jueves, 19 de agosto de 2010

La iglesia de Berrocal en peligro


La iglesia parroquial de Berrocal, construida en 1646 y mantenida por sus vecinos a lo largo de los siglos, se encuentra en la actualidad con su cubierta en una situación preocupante de ruina, debido sobre todo al paso de los años y al deterioro sufrido en sus maderas.

Ante esta situación de emergencia, la junta parroquial ha iniciado contacto con las administraciones y otras entidades como la Consejería de Cultura y el Obispado de Huelva, lo que hasta ahora no ha devuelto buenos resultados.

Las obras fueron paralizadas por Medio Ambiente el pasado 18 de junio, ya que en la techumbre de la iglesia se encuentra anidado una colonia de vencejo común y vencejo pálido, una especie de ave protegida, y las lluvias de estos días han agravado su situación.

Los vecinos de Berrocal ven con mucha preocupación el deterioro que está sufriendo la iglesia y la posibilidad del derrumbe de la misma, y conscientes de la importancia que tiene la parroquia como señas de identidad de un pueblo, de su historia y de su cultura, es por lo que han lanzado un grito se emergencia, aunque sea en período de crisis, para apelar en la colaboración con aportaciones económicas voluntarias, tanto de vecinos, como de asociaciones o empresas vinculadas con el municipio.

“Una obra como ésta es costosa económicamente y laboriosa a nivel técnico, por ello necesitamos de mucha paciencia y esfuerzo” ha asegurado, Juan Jesús Bermejo Delgado, alcalde de Berrocal. Todo esfuerzo es poco para conseguir el objetivo de restaurar parte de la techumbre de la iglesia.

(Publicado en Odiel Información el 19 de agosto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)