martes, 16 de noviembre de 2010

Anteponer los intereses generales al verdadero interés

Si te equivocas siempre puedes rectificar. Al menos, algunos tienen esa posibilidad. La política, hablo sin especificar porque ya ni para generalizar sirve el periodismo, ha utilizado tantas veces esa herramienta que como el cuento del pastor, cuando de verdad quiera echar marcha atrás, no nos lo vamos a creer. Algo parecido a esta fábula del pastor, le ha debido de pasar por la cabeza al ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Al ahora, vicepresidente tercero del Gobierno, le sorprendió que los compañeros le preguntarán en un encuentro informativo, sobre su posición personal acerca de los atentados contra los derechos de la Humanidad acometidos por el ejército y gobierno marroquí en sus posesiones en el Sáhara occidental. Digo que le extrañó porque no tuvo la respuesta bien preparada. O si no, no se explica la "leve" explicación que de la cuestión hizo. Sus asesores le justifican y dicen que Chaves no ha querido expresar una condena explícita a la actuación del gobierno de Marruecos y que "solo" se ha limitado a insistir en la transparencia y la información, para que cuando se tengan todos los datos, poder sacar una conclusión. 

Ahí es donde entra en juego la rectificación, porque la política se lo puede permitir una vez más. Dicen que "rectificar es de sabios". Yo lo que creo es que quien invento esa patraña tenía poco de inteligente y mucho menosprecio por el valor de lo ético. Porque no veo precisamente ético callarme cuando leo y escucho que están violando derechos fundamentales para las personas, como es el caso del genocidio y la libertad de expresión. Sea en Sevilla, sea en el Sáhara. Por ello, como periodista, pero sobre todo como ciudadana, pido a este Gobierno que denuncie a sus homólogos de Marruecos, en contra de esos muchos intereses generales que con el país vecino tenemos. Porque anteponer los intereses  generales de España como nación no justifica que sea por encima de otro interés aún mayor, el de los Derechos Humanos.

(Publicado el 17 de noviembre)

2 comentarios:

  1. Jum !!!

    Creo que soy la única persona sobre la faz de este país que no sabe qué pasa en el Sáhara... lo malo es que me preocupa que no me preocupe el asunto...

    Creo que nadie lo está sabiendo contar...

    ResponderEliminar
  2. Raúl Masa, muchas gracias por pasarte por este rincón, en el cual sabes que estás invitado siempre que quieras entrar. Este asunto es complicado, primero porque hay dos claras perspectivas desde donde tratar de averiguar qué es lo que esta pasando. El político (Marruecos tiene muchos intereses en Europa y quiere atacar a través de...ya sabes cómo). Y el social, Marruecos esta atacando muchos derechos humanos y..veremos cómo acaba. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo, no se esta informando, por que? Porque hay muchos intereses por medio, empresariales y económicos, principalmente..es un pez que se muerde la cola. Es pura lógica estructural de la información.

    De nuevo, Gracias por participar
    Mar

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)