jueves, 1 de abril de 2010

Neira se queda sólo ante el peligro. Delante, todo un laberinto


Su imagen en el sillón del hospital, famélico, con la mirada perdida, abrió muchos de los telediarios en enero de 2009. Era la primera fotografía del héroe en cinco meses, desde que el presunto maltratador Antonio Puerta le desbaratara su tranquila vida de profesor universitario. "Una y mil veces lo volvería a hacer. No se puede permitir que se golpee salvajemente a una mujer", decía en exclusiva a EL MUNDO desde una habitación del Hospital de Majadahonda tras salir de la UVI. Una UVI que se convirtió en este tiempo en su segunda casa, de la que ha entrado y salido en numerosas ocasiones tras complicarse su estado de salud por los golpes recibidos aquel 2 de agosto al defender a una mujer que estaba siendo agredida.

Nadie de su entorno es capaz de precisar cómo se produjo la evolución. Para sus conocidos ni siquiera ha habido tal cambio. Fueron los medios y los políticos los que se encargaron de situar a Neira como ejemplo, como 'portavoz social' y asesor de una institución pública, una plataforma resbaladiza. Los que le conocen afirman que políticamente "siempre ha sido el mismo". Ex militante del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, Neira se encuentra ahora mismo bajo el paraguas del PP después de que Esperanza Aguirre le ofreciera todavía en el hospital ser asesor del Observatorio de la Violencia contra la Mujer, como fue Cristina Almeida en su día.

Aceptar el cargo fue un paso quizá poco pensado, más teniendo en cuenta que la familia de Neira solicita todavía que alguien pague en el Sermas de la Comunidad por las negligencias médicas de las que supuestamente fue víctima "Él siempre ha sido un gran demócrata, independiente, un gran luchador por la libertad. Él siempre ha entendido que la Transición fue un engaño al pueblo español", explica sobre la polémica Javier Castro, amigo íntimo de Neira y su ex abogado, que entiende, sin embargo, que fue un "error" haber aceptado el cargo público, posicionarse políticamente, colocarse bajo los focos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)