martes, 21 de diciembre de 2010

La "Vanity" de Felipe

Felipe González se asoma esta semana a la portada de la revista Vanity Fair para dejar claro, una vez más, que la política también se hace en las cloacas. No alcanzo a entender las razones que están llevando al ex presidente del Gobierno a resucitar de motu propio el protagonismo del GAL en la lucha contra el terrorismo: Primero lo hizo en el diario El Pais, asegurando que tuvo la oportunidad de “volar” a la cúpula de ETA en Bidart, y ahora repite argumentos en Vanity Fair, afirmando que “probablemente” hubiera tomado la decisión de “volar” el vehículo que emplearon en 1987 los terroristas que atentaron contra el supermercado de Hipercor, en Barcelona.

Las confesiones de Felipe González, en un contexto en el que parece cercano el fin de la violencia, resultan tan inapropiadas como innecesarias y por ello me sorprende tanto su insistencia en reabrir el debate sobre el terrorismo de estado. De hecho, Felipe González apela a la responsabilidad del gobernante que, dice “tiene la obligación prioritaria de defender la vida de sus conciudadanos“. No sé si es un gran cínico o un gran hipócrita, o, peor, ambas cosas.

El síndrome de La Moncloa existe, es contagioso, milita en el Partido Popular e infecta a todos los que habitan ese casa. Felipe González, desde su exilio dorado con contratos y asesorías multimillonarias, dice muchas y solemenes tonterías. Por ejemplo, hace público su arrepentimiento por la convocatoria del referéndum para la entrada en la OTAN. Ahora se ha dado cuenta de que “no había que preguntar a los ciudadanos, sino simplemente asumir la responsabilidad como gobernante“. Esto es democracia participativa con Vanity incluida.

Felipe González en la revista Vanity Fair. Vanity Fair



Sin opinión del futuro de Zapatero

Con el Ejecutivo en uno de sus momentos más bajos y las encuentas cada vez más del lado del PP, el ex presidente del Gobierno reconoce la evidencia al asegurar que José Luis Rodríguez Zapatero tiene "mucho desgaste", pero cree que no hay nada irreversible en política y pide esperar "tres o cuatro meses" antes de opinar sobre si debería volver a ser el candidato del PSOE. Del presidente elogia la última remodelación del Gobierno -"creo que midió muy bien los tiempos"- y el paquete de medidas económicas estructurales, pero no responde cuándo le preguntan si le gustaría verlo de nuevo como candidato. "Cuando llegue el momento, si me consultan, y si me consulta Zapatero, que es el primero que tiene que tomar una decisión, lo diré. (...) Ni siquiera tengo opinión. Hay que verlo en los próximos tres o cuatro meses", apunta.

El ex mandatario asegura que también él habría podido tener en su gobierno un ministro con el poder que tiene hoy Alfredo Pérez Rubalcaba, pero siempre que no se interpretase como una renuncia al deber del presidente de arbitrar el Consejo de Ministros. No sabe si Zapatero ha dejado claro ese punto e insiste en que es función del Ejecutivo tomar la última decisión. Según apunta, tiene una buena relación con el presidente, pero no le asesora y, de hecho, sólo se ha reunido en dos ocasiones con él con la crisis económica como fondo: poco antes de acudir a la primera reunión del G-20 en Washington y este enero, cuando le citó junto al ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y al ex ministro Pedro Solbes.

González no ve probable que la economía española necesite un rescate y cree que el Gobierno está cumpliendo con su obligación de ajustes y reformas "le cueste lo que le cueste", aunque "¿quién puede decir que algo no es posible en una situación mundial así", se pregunta.


2 comentarios:

  1. Estimada Maria, deduzco por sus palabras que aun le quedan muchas horas de periodismo para descifrar muchos aspectos de la politica. Pero no se desquicie, aun es joven. Siga.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia. Yo le invito a que descubra su identidad y me de la oportunidad de aprender de sus conocimientos relacionados con la política y a profesión periodística.

    Gracias por participar, aunque insisto, en que preferiría conocer la identidad de quien juzga mi "prematura experiencia" como columnista. No lo dude en que me "quedan muchas horas de periodismo para descifrar muchos aspectos de la política".

    Le haré caso y no me desquiciaré, no en vano, usted intuye que aun soy joven.

    María

    ResponderEliminar

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)