lunes, 23 de mayo de 2011

Después de 15 días de campaña, de tú a tú

Tras 15 días de campaña oficial en Valverde del Camino, creo que estoy en plena disposición de hablarles de tú a tú (como diría el comunitólogo Yuri Morejón) a los tres candidatos a la alcaldía de mi ciudad. Miguel Ángel Domínguez, Loles López y Sonia Ponce, sé que hablo mucho de vosotros, pero la tierra es la tierra y allí hay buena materia prima para dedicarle caracteres largos en este espacio.

Valverde un municipio especial si hablamos de ella social y políticamente. Esta ciudad ha dado (y seguirá haciéndolo) importantes personalidades. De la política, también. No en vano, de Valverde ha sido un alcalde de Huelva y un presidente de la Diputación provincial. Y esto, para lo bueno y para lo malo (más bueno que malo) no es poco. Candidatos, me he ido por las ramas (una vez más). Pero no me lo tomen a mal, es habitual en los periodistas.

Volvamos a nuestra conversación. De tú a tú, les diré que estas municipales del 22 de mayo son especialmente importantes para Valverde. Comunicativamente, hemos visto mucha puesta en escena de los dos mayoritarios de ustedes que concurren a las urnas. Algo que ha sorprendido, de uno más que otro. PP y PSOE, habéis puesto toda la carne en el asador para que este 2011 sea vuestro año. Aunque en confianza, es mentira que los socialistas hayáis querido optar a la reelección porque el equipo que has conformado, Miguel Ángel Domínguez nada tiene del que podría haber optado a la reelección en el ayuntamiento de haber seguido presidiéndolo, José Cejudo.

Como esto es una conversación de tú a tú, Miguel Ángel te diré que has sorprendido a la mayoría. Muy pocos, al parecer sólo tus compañeros, apostaban por ti. Por una persona que ya en Huelva como diputado daba qué hablar (positivamente). Nadie le conocía y aún en Valverde y a pesar de los esfuerzos de la maquinaria, muchos dicen (decimos) lo mismo. Durante la campaña, su partido desde la capital le ha dado las pautas y usted y su equipo se han limitado a seguirlas a raja tabla (para eso son unas pautas).


A mi ojo avisor no ha escapado muchos de detalles que comunican de su presencia. Postura tensa y sonrisa casi vacía de naturalidad, pero eso es algo que en política local pasa inadvertido, pero que al fin y al cabo, comunica (y mucho). Sobra que le diga que hay que corregir muchas cosas (aprovecho la ocasión y me lo recuerdo). Durante estos 15 días de campaña le he escuchado hablar de ilusión, sueños o progreso. En una ocasión tuiteé “Este no es el Miguel Ángel que yo conozco, a este me lo han cambiado”. A lo que un seguidor me respondió “Claro que no es el mismo. Ahora va para Alcalde”. Reconozco que me dio que pensar. ¿Y si usted siempre ha querido hablar de sueños e ilusión?. O vamos a darle la vuelta, ¿Y si a usted nunca le ha gustado hablar de sueños e ilusión pero hay que seguir las pautas?. Entonces, analice los discursos de sus compañeros. Algo extraño llamó mi atención. Todos decían lo mismo. Todos hablaban de “progreso, sueños e ilusión”.

A usted le sorprende que su rival directa haya diferenciado su campaña de las municipales de las pautas del PP de Huelva. Imagen personificada, con blog y empujón 2.0., de entrada llamó mi atención. Definitivamente, a los socialistas de Valverde que usted representa les va a afectar la crisis que su partido está atravesando a escala nacional. Crisis económica incluida a la de popularidad de sus principales lideres. Suerte y recuerde, todo comunica así que trate de ser espontáneo, transmita sentimientos y trate de no perder nunca de vista a su rival.

Loles López, siempre lo he dicho, es una gran comunicadora. Sabe dónde está el detalle que las cámaras deben de tomar durante cualquiera de sus intervenciones. Ha tenido mala suerte, no supo afrontar la primera recta de la anterior legislatura en la oposición, pero en cambio se ha levantado de cada caída (y mucho más fortalecida). De tú a tú, te diré que la mejor baza que tienes eres precisamente tú. Como mi trabajo es preguntar, muchos me han dicho que no llegas al 22 de mayo bien acompañada. Que hay algunos flecos que debías de haber solucionado en los primeros puestos de la lista. Pero ese análisis se lo dejo a otros (periodistas o intrusos de los que nos dedicamos a informar). El guión te ha marcado desde el principio que tenías que comunicar una cuestión básica a los valverdeños, la idea de cambio. En ello te he visto esforzarte. Pero sola. Sin nadie a tu lado. Si lo había, no lo has sabido transmitir. Una pena. Habría sido una buena ocasión de cara a los puntos débiles de tu principal rival. Ellos se han percatado de la debilidad y te han dado donde más duele, en la corrupción política. Una mancha que, insisto, deberías de haber radicalizado de tu alrededor. Recuerda, que todo rival conoce de tus debilidades y si por algo es un rival, es porque sabe medir los tiempos. Los tiempos, algo esencial en el mundo en el que te dedicas. Suerte.

En cambio, en esta conversación falta alguien, Sonia Ponce. Existe y está ahí, aunque no la veamos. Sobre la actitud comunicativa de la candidata de IU, es muy curioso que otro periodista, precisamente de Valverde y ejerciendo en Sevilla, me comentará “Cuidado, que Sonia y su grupi están ahí pero no se les ve”. A lo que le conteste “¿Y se sienten?”. Siempre he dicho, candidata, que las campañas electorales de IU son sui generis desde el principio. Los periodistas estamos (quizás mal acostumbrados) a fórmulas más simples. Titular, declaración y si acaso, polémica. Pero vosotros, sólo os centráis en lo último. Y si no existe, os la inventáis. Tu objetivo ha sido el de desmarcarte del tránsfuga. Situación extrema que te ha llevado hasta la mesa de un notario, algo que sólo te ha perjudicado. El simple hecho de hacerlo público te ha restado credibilidad porque de espectáculo no se nutre la política, ni siquiera la comunicación de la misma, quien se aleja de toda percepción ajena a la misma. No has sabido comunicar aquello que recomiendan enlazar en portada, tu presencia. Yo no te veo y eso no está reñido con el presupuesto o con la maquinaria comunicativa, sino con las ganas de ser presenciada. Suerte y recuerda, lo importante es estar ahí, en la foto, en la calle, en definitiva, en la portada.

Espero que haya sido una conversación interesante para los cuatro. Lo repetiremos y seguiremos comunicando, como no, porque todo lo hace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)