martes, 28 de mayo de 2013

Porqué en comunicación política decimos sí a un cameo

Da igual si el objetivo de los líderes políticos es aparecer en series o videoclips de forma altruista. O si lo hacen por intentar obtener cierto rédito político cuando los procesos electorales están cerca pero lo cierto es que muchos lo hacen (posiblemente) por amor al (séptimo) arte. ¡Pero no todos!


El dirigente político sabe que para convencer tiene que desplegar una acertada e impecable técnica discursiva que ha de cimentarse en una adecuada puesta en escena en la que el lenguaje no verbal (y especialmente gestual) es crucial en la consecución del éxito y la eficacia comunicativa. Por lo que la presencia del político en nuestro salón a través de series de televisión, pretende como objetivo la humanización del candidato lo que a su vez permite a estos políticos aparecer como "tipos" más cercanos, "tipos" más divertidos y "tipos" extrovertidos, y con menos encorsetamiento como la que podemos ver durante discursos o ruedas de prensa. Por lo que sí, es un aspecto muy a tener en cuenta.

The Guardian
Y en una de esas andaba hace unas semanas el primer ministro británico, David Cameron. Y es que se propuso ser el sexto integrante del grupo One direction por una buena causa: ayudar a quienes menos tienen en África. El Primer Ministro británico participará en el videoclip del clásico One way or another, de Blondie. 

Y es que a pesar de que el líder del Partido Conservador británico suele ser reservado, se ha prestado divertido a la grabación de la cinta. De hecho, no dudó en tuitear una foto con los miembros del grupo en la puerta de Downing Street.




Bloomberg y la HBO


HBO


Más de un@ hubiésemos matado por hacer un cameo en cualquiera de los capítulos de Curb your Enthusiasm (del canal HBO). Pero al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, no le hizo falta sacar la pistola. Y sabía a lo que iba. Michael J. Fox pretendía recaudar fondos para el Parkinson que padece. Y allí estuvo Bloomberg para ¿solucionarlo?


Un vice de Estados Unidos en la NBC


Me lo pasé muy bien haciéndolo; toda mi familia es fan de la serie”. Así terció el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras hacer una aparición estelar en Parks and recreation, de la cadena NBC. Y su papel era, a parte de hacer de sí mismo, ser un sex symbol. Lo curioso de este cameo es que se mantuvo en secreto durante la campaña electoral. De hecho, según The New York Times, si los republicanos hubiesen ganados las elecciones, la cadena hubiera sondeado a su candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan. De hecho, la actriz protagonista, Amy Poehler, aseguró que Biden “es un gran improvisador”. 

NBC


El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también hizo su incursión en la televisión. Lo hizo en 1999, cuando era ministro de Educación y Cultura. Su papel era ...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)