jueves, 21 de noviembre de 2013

Política 2.0: Una nueva forma de hacer campañas, de comunicar y de gestionar equipos



El pasado martes 19 de noviembre, tuve la suerte de participar en la mesa de Política 2.0 y Activismo digital del encuentro Huelva 2.0 de la web social onubense gracias a la invitación de José Carlos del Arco y la organización. En el interesante debate nos acompañaban Fátima Reyes, Daniel Rodrigo, Juan Antonio García y Wenceslao Font.

Foto: @_pacoromero

Durante mi presentación al público asistente, di algunas de las claves, y siempre bajo mi experiencia en campañas, sobre qué ha supuesto la aplicación de las nuevas herramientas de comunicación 2.0 en la forma de hacer campañas, de comunicar y gestionar equipos.

Por lo tanto, nos referimos al uso innovador de las tic en comunicación política. Y qué es lo más importante a la hora de diseñar, ejecutar y hacer una campaña o gestionar un gobierno? La información. Se dice que la información es poder, pero la información en sí, no tiene poder. Lo que tiene poder es cómo la utilizamos y lo que podemos hacer con ella.

Bien pues las tic aplicadas a la comunicación política nos permite a través de programas de base de información, tener datos que podemos cruzar con muchas variantes (sexo, edad, población) y así poder detectar con un alto grado de fiabilidad, qué va votar esa persona, porque sabemos qué le preocupa, sus intereses, etc, cruzamos datos, cruzamos variables. Y por tanto, poder utilizar información para tomar decisiones estratégicas y saber cómo utilizar tus recursos tanto económicos como humanos. Saber dónde gastar y saber dónde no. Saber dónde invertir tiempo y saber dónde no.

¿Cuál es en resultado de todo esto? Multiplica la efectividad del trabajo: desde cualquier lugar y en cualquier momento, puedes trabajar desde tu tablet o desde tu ordenador personal, aportando valor a nuestra campaña porque como voluntario y activista te hemos facilitado los datos, te hemos dado acceso a la información. En estados Unidos lo hicimos en 2012, en Latinos for Obama donde yo trabajé, la base de datos que teníamos, por cierto la mayor del mundo hecha hasta ahora, esa base de datos como digo, se encontraba abierta al millón y medio de voluntarios de la campaña. Desde cualquier lugar y en cualquier momento, aportas valor.

Y esto aplicado a una estrategia, se llama: Comunicar en tiempo real. Y comunicar a tiempo real supone campañas a tiempo real con estrategias y mensajes a tiempo real y por supuesto, esto implica, segmentación de mensajes, de público y de acciones. Antes la estrategia de campaña estaba diseñada con un año de antelación y no se tocaba. Ahora no. Ahora tenemos que tomar el pulso diario a los temas de campaña y anticiparnos a ellos.

Es la estrategia correcta en el momento correcto. Y esto no es otra cosa que un nuevo modelo de gestión y de liderazgo que suponen las nuevas tecnologías. Una nueva cultura de hacer campañas, de comunicar y de gestionar equipos que le da la vuelta a la pirámide. Bien es cierto que sigue existiendo una pequeña cúpula de mando, un grupo de personas que marcan las directrices generales, pero los Grassroots, las organizaciones de base, tiene 100 por 100 de libertad para aportar valor a la campaña: y aportar valor es aportar creatividad, acciones de comunicación, trabajo, tiempo para llamadas, para reuniones, para los puerta a puerta: puro activismo.

Pero ¿y las redes sociales? Un dato que nos dice mucho de hacia dónde van los medios tradicionales respecto a los tecnológicos. En la Forward Campaign de 2012 por primera vez más votantes indecisos tomaron una decisión de por quién votar basándose en lo que leyeron en las redes sociales y no en lo que leyeron, vieron o escucharon por los medios tradicionales. Y esto no tiene más misterio que lo que vosotros y yo buscamos cuando nos relacionamos: la cercanía, la fuente de información cercana.


Y esto significa que tenemos una nueva oportunidad porque no tiene ningún sentido hacer lo mismo, una y otra vez, utilizando los mismos métodos y mecanismos y esperar un resultado distinto. Decía Ghandi: Si quieres cambio, cambia tú primero.

3 comentarios:

  1. Hola, María Vázquez, mi nombre es Raymundo Torres, me gusta mucho tu blog, los artículos que escribes me parecen muy interesantes, los he leído varias veces incluso he recomendado tú blog, a otros amigos que al igual que a mí nos agrada mucho todo lo referente al marketing político (es mi pasión)... te envió un gran saludo desde México, algún día me gustaría hacer lo que tú haces...

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  2. Hola, María Vázquez, Mi nombre es Raymundo Torres, me gusta mucho tú blog, los artículos que escribes me parecen muy interesantes los he leído varías veces y he recomendado tú blog a otros amigos que al igual que a mí nos gusta mucho todo lo referente al marketing político (es mi pasión), algún día me gustaría hacer lo que tú haces, sigue así...te envió un gran saludo de México...

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  3. Gracias Raymundo. Me son muy gratas tus palabras y valoración, de corazón, te agradezco que te hayas pasado un ratito por acá para conversar!! Un cálido saludo sin escalas hasta México, @MarVazquezLorca :)

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