miércoles, 28 de marzo de 2012

Comunicación, que bonita palabra

Lo malo de haber sido periodista y que encima escribía sobre política es que quien te lee espera un análisis de puro contenido político más que de comunicación. Y no crean que no les entiendo. Les pasa como a mi sobrino de seis años. A él le dijeron cuando aprendió a hablar que su tita era periodista y ahora tiene que cambiar el chic así que cuando le preguntan me consta que pasa de decir "mi tita es asesora en comunicación y dirige su propia consultora...y ya no hace análisis de contenido político", le añadiría yo si pudiese controlar esa pequeña cabecita. 

La cuestión es que me cuesta desprenderme de mi pasado periodista (y los que me leen lo saben) pero me gusta más lo que ahora hago. Todo en el día a día tiene una razón, y yo la busco en la comunicación. Ya sé lo que están pensando. Pero no. Estoy encantada.

Artículo publicado en www.blogsdepolitica.com el 26-03-12


Ya les adelanto que estas líneas no son un análisis exhaustivo sobre el resultado de las elecciones andaluzas. Quieran o no ya saben los resultados porque estoy segura que lo han leído en su time line. El Partido Popular ha sido la fuerza política más votada en Andalucía obteniendo 50 escaños, seguido del Partido Socialista Obrero Español con 47 escaños y cerrando el grupo de partidos políticos con representación parlamentaria, Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, con 12 escaños.


Esos son los resultados, pero los escenarios políticos que de ellos se deriven de cara a la toma de investidura del nuevo gobierno del parlamento andaluz, son una incógnita. Otra incógnita es por qué en 30 años de democracia, Andalucía ha tenido el mayor récord de abstención, sobre todo juvenil, ya que un total del 61,67% de los andaluces no han votado este 25 de marzo.
Tengo la suerte de observar mucho y en la jornada de ayer, que me cogió en Andalucía, más concretamente en Huelva, pude preguntar a algunas de mis amigas que en estos momentos se encuentran buscando su camino profesional, si habían votado faltando tres horas para el cierre de los colegios electorales. De las siete, sólo yo lo había hecho. Entonces les pregunte la razón y ya me anticiparon muchas de los (seguros) argumentos que ese 61,67% de andaluces tiene. “Están tan desapegados de la realidad que es nuestra forma de expresar lo que sentimos aunque sea sacrificando nuestro derecho al voto”.

No son unas palabras cualquiera. Me pregunte qué había pasado. Qué estaba pasando y sobre todo, qué pasará si más de la mitad de la población en Andalucía piensa que los políticos no les representan. Hoy he vuelto al ajetreo de Madrid, y desde la “distancia” analizo cada uno de los pasos que observé en la jornada de ayer.
Todos (las santas encuestas) vaticinaban una mayoría absoluta del PP en Andalucía y todos (los santos comunicadores) hemos visto la campaña desde esta perspectiva. Comunicativamente, esta campaña en Andalucía para el 25M ha sido como mi café de todas las mañanas, cargado de adrenalina pero light en cuanto al contenido de azúcar. Algunos (desde su despacho de consulting en Madrid) pensaron que era mejor no agitar demasiado el cóctel que mezcla mensaje y proyección del candidato y que con Mariano Rajoy en el Gobierno de la nación, habría confianza de sobra. Olvidaron el ingrediente esencial, una característica intrínseca de Andalucía que está conformada mayoritariamente por municipios rurales y ahí el mensaje del PP ha llegado (será que en Google Maps no salen la mayoría de ellos). Mariano Rajoy no ha sido el protagonista de la campaña del PP pero su espacio ha tenido, ha sido telonero y epílogo, aunque sin mucho ruido, no así como Fátima Báñez y Cristóbal Montoro.
En la noche de ayer y desde el pequeño balcón del centro de Sevilla, Javier Arenas y sus más estrechos colaboradores, parece que no cuidaron ni el más mínimo detalle del discurso y escenografía de un triunfo electoral. Viendo la retransmisión del momento, les confieso que estaba mucho más pendiente del rostro reflejado en un cristal del coordinador de campaña que parecía esconderse tras su jefe. Por cierto, un reflejo que mostraba que el PP creía que ganaría la mayoría absoluta (todos lo creían excepto Arenas que en la recta final de campaña dejaba claro que no se fiaba mucho de las encuestas).



Como era de esperar, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro acompañaron a Javier Arenas en el balcón popular. Han sido un apoyo importante durante la campaña en Andalucía y creyeron en la mayoría absoluta de Arenas quien les reservó el penúltimo final de su discurso. El final fue un “Hasta siempre”, no se sabe realmente a quién dirigido.

Diego Valderas fue el primero en comparecer a los medios en la noche electoral. El objetivo de IU en Andalucía y con Los Verdes a su lado, fue desde el primer momento, aprovechar la coyuntura política de la izquierda y así romper el bipartidismo de PP y PSOE en el parlamento andaluz. Un objetivo político que se unía al de campaña, con una fuerte presencia de figuras claves como Alberto Garzón. Cayo Lara poco o nada se ha dejado ver con Diego Valderas en campaña, también porque a este último no le sobra atril precisamente cuando interviene en campaña. Se crece y en estos comicios, ha sido aún más. El aumento espectacular de escaños de IU tras este 25M, de 6 a 12, es en parte éxito del PSOE y como no, de Diego Valderas. Un político con fuerza comunicativa e igualmente claro en su mensaje.



Y por último, José Antonio Griñán no se presentó a la prensa como perdedor, aunque lo fuera. Su templanza y seguridad a la hora de hablar, hacen de él un líder. En su comparecencia a los medios, cuidó hasta el más mínimo detalle. Su esposa, Teresa Caravaca, le acompañó en la imagen y tras la intervención, le agarró con seguridad y le besó. No es algo que en Andalucía estemos tan acostumbrados a ver, pero si que acercó la imagen de José Antonio Griñán, al que quieren que le llamen Pepe y se afana por conseguirlo.
Su mensaje, insisto, tenía cero carga de derrota, porque no era el momento de mostrarlo. Con él, Manuel Chaves ,quien no salió en la imagen pero es curioso ver que se encontraba a su lado, le mostró su apoyo.


José Antonio Griñán se jugaba mucho más que la presidencia de la Junta de Andalucía este 25M. A esta cita se presentaba con un doble reto, mantener a un partido unido en Andalucía, fuerte en número dentro del PSOE y que se jugaba mucho más internamente que de puertas para fuera. La hipotética mayoría absoluta de Javier Arenas hubiese supuesto una catarsis, pero aunque se produzcan movimientos, el temblor no será el que se esperaba.

UNA CAMPAÑA EN IMÁGENES
Tu y yo lo sabemos. Si tan importante es lo que dices aún lo es más lo que no. Desde la cartelería hasta los escenarios y coprotagnistas elegidos, esto es lo que no han dicho pero han comunicado.

Foto: Web PSOE-A

Foto: EFE

martes, 20 de marzo de 2012

¿Cómo sacar partido a una campaña en términos de imagen?. Eligiendo a quien sale en la foto

Si tuviera que elegir una imagen de campaña de cada uno de los cabezas de listas de PP y PSOE por Huelva al Parlamento andaluz, serían éstas (a falta de los últimos cuatro días antes del cierre de campaña y advirtiendo que soy una chica a la que le gustan las sorpresas de última hora).

Ambas curiosas, pero sinceramente (y por motivos poco objetivos y a pesar de que Pedro intenta impresionar con su SMART y jersey de treintañero) la de los socialistas en Isla Cristina dejando a un lado de la foto a la líder del partido en esta localidad y poniendo en primer plano la sonrisa (y cuerpo) de Rodríguez de Gey, se lleva mi 10. Para la próxima, Pedro, trate usted de buscar entre sus filas que seguro que encuentra aspectos similares.





domingo, 18 de marzo de 2012

Sonia Ponce y el flechazo

Ayer sábado el consultor en comunicación, Fran Rosillo, me decía que nunca subestimase el poder de un mensaje dentro se una crisis de comunicación. ¿Por qué crisis de comunicación? Porque es el mejor profesional en esta materia de este país y yo tengo la suerte de haber aprendido estos días de su experiencia en este campo.

Bien, no se asusten, la candidata de IU de Valverde, Sonia Ponce, no tiene nada que ver con Fran pero sí con lo que me decía ayer.

Encontrarte con tus votantes de cerca, cara a cara, es una oportunidad demasiado importante para no mostrar tu mirada y escuchar sus demandas muy atentos. La confianza se transmite mayormente desde ese primer aspecto. Por lo que traslado la teoría de Fran Rosillo desde una crisis de comunicación hacia una campaña electoral política. Nunca subestimes el poder del mensaje que transmites durante una campaña y si es mirando a los ojos de tus votantes, el flechazo electoral será más fácil.


FOTO: Antonio Domínguez 

martes, 13 de marzo de 2012

¿Somos nosotros quienes no le entendemos o es Luis de Guindos quien no sabe comunicarse?

Siempre intento huir de todo lo que tenga que ver con materia económica. Aunque me pasa igualmente con todo que sé que no se me da bien (de la cocina podemos hablar otro día). Me ha llamado la atención el Ministro Luis de Guindos tras la celebración de la reunión del ECOFIN en Bruselas. En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de economía, he querido aclarar una pregunta que me ha sobresaltada de repente: ¿Somos nosotros quienes no lo entendemos o es Luis de Guindos quien no sabe comunicarse?.

Lo sé. Se trata de una materia “difícil”, que la mayoría de la ciudadanía no atiende a entender pero a los periodistas presentes tampoco se le notaban muy aclarados tras las explicaciones del Ministro.

Bien, he querido buscar antecedentes de fallos comunicativos del ministro de economía español. Se me vino a la memoria que recién nombrado en la cartera, se dispararon algunas señales de alerta en la falta de coordinación del Gobierno en las medidas a aplicar para atajar la crisis. Las precisiones de la vicepresidenta del Gobierno a las declaraciones del Ministro Luis de Guindos, sobre el control a priori de los presupuestos de las Comunidades Autónomas, los desmentidos de su colega Cristóbal Montoro sobre la amplitud del recorte del déficit, y la rectificación del candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, fueron tres muestras de que algo no funcionaba bien en su comunicación interna. Pese a que desde Moncloa se trató de restar importancia, la cuestión no es menor. No.


jueves, 8 de marzo de 2012

¿Cómo comunican las dos mujeres más fuertes del Gobierno?

A continuación reproduzco un artículo que ha sido publicado en www.blogsdepolitica.com para quienes tengo el honor de colaborar desde hace más de un año y que es un proyecto de Miguel Ángel Cintas @macintas.


http://www.blogsdepolitica.com/como-comunican-las-dos-mujeres-mas-fuertes-del-gobierno/ 

Son las dos mujeres con más poder del actual Gobierno de Mariano Rajoy. Dos mujeres distintas en lo físico pero también distintas en el terreno comunicativo. Para cualquiera que mínimamente le interese la política y la comunicación, ver a Soraya Sáenz de Santamaría en su papel de Vicepresidenta del Gobierno supone una mina de oro. De ella podrían destacarse muchos aspectos, comunicativos o no, pero sin duda los que más destacan son los primeros (o será fijación mía así que disculpen de antemano). Para la segunda, la Ministra de Empleo y Seguridad Social (cuesta no llamarla por sólo el primero de los cargos) son los primeros meses delante de focos y opinión pública por lo que del mismo modo que a su compañera de Gobierno, se podrían sacar igualmente oro de sus apariciones. Son las dos mujeres fuertes del Gobierno de Mariano Rajoy y su formas de comunicar están a la altura de ese sinónimo.
Foto: EFE

Empezamos por la onubense Fátima Báñez (de la que ya dijimos que era la Ministra desconocida). De ella se espera mucho; llevar a cabo la reforma laboral y solucionar el conflictivo tema de las pensiones. Pero comunicativamente cabe destacar su afán de permanecer siempre en un segundo plano (y se esfuerza bastante). En las fotos se observa su calma. Lo que le lleva a tener una buena capacidad de comunicación, una de las claves de su buena relación con los medios (veremos como Soraya Sáenz de Santamaría trasmite autoridad a los mismos).

La titular de Empleo y Seguridad Social, sabe transmitir a la perfección su mensaje y es una perfecta dialogante con cualquiera de sus interlocutores. Y sí, también tiene su lado fashion. Destacó que decidiera estrenarse en su puesta de largo como miembro del gabinete de Rajoy con un diseño rojo (ya nos hemos dado cuenta de que el sastre, tanto en pantalón como en chaqueta, es su prenda preferida).

Foto: ABC
En cuanto a sus movimientos corporales, Fátima Báñez siempre transmite con ellos que no le gusta ser el centro de atención. Son escuetos y rígidos (como vemos en la foto). Pero compensa su timidez con la cercanía y su tono de voz, el cual es lineal y poco agudo, lo que concuerda con un espíritu conciliador y siempre dialogante. Sin duda, lo que se espera de ella.  Comunicativamente, es perfecta.
Pero ya saben que la perfección, y aún más, comunicativa, es sólo de unos pocos (no sé si también elegidos) pero sí al menos, bien asesorados. Sabemos que la Vicepresidenta del Gobierno está en el punto de mira y todo lo que hace y dice es analizado al milímetro. Y Soraya Sáenz de Santamaría lo sabe.
Foto: ABC
Como el valor de una pieza de oro comunicativa, se podría destacar su lenguaje no verbal. Sus forma de andar siempre me ha llamado la atención. Incluso en ese aspecto transmite fuerza. Lo cierto es que es la mano derecha de Rajoy y siempre se ha destacado la seguridad en sí misma. La prueba no hay más que buscarla en cada una de sus intervenciones donde se palpa su enorme afán de perfeccionismo con una imagen con criterio propio y autoridad, siendo directa con su mensaje pero transmitiendo poca empatía. Su movimientos no le ayudan. Peca de gestualizar demasiado alzando su manos, sobre todo la derecha (es lógico) durante sus intervenciones con la prensa después de la celebración de los Consejos de Ministros. Sabe cuál es la puesta en escena y su habilidad para observar le ayuda a transmitir muchos detalles del mensaje que de otra forma quedarían ocultos. Además, en sus comparecencias se hace notar su aplomo y claridad de ideas. En cuanto a su look, es (políticamente) correcto. No arriesga. Mejor así ya que aunque sabe vestir, es mejor no abandonar el corte clásico.
Dos mensajes. Dos mujeres. Dos estilos de comunicar pero no por ello opuestos. Estas son las dos mujeres con más poder del Gobierno de Mariano Rajoy y después de analizar sus looks, gestos y mensajes, posiblemente entendamos mejor el por qué.

Su relación con los medios en una imagen:
Foto: ABC
























                                                 Foto: ABC



http://www.blogsdepolitica.com/como-comunican-las-dos-mujeres-mas-fuertes-del-gobierno/ 

jueves, 1 de marzo de 2012

Comienza el baile en Andalucía

Una prueba de que con las emociones en comunicación política se pueden apelar a muchas cosas.





EL lema de la campaña electoral del PSOE andaluz, Andalucía por el camino seguro, ha tenido mala suerte en su bautismo. El mismo día que se presentó se supo que el paro ha aumentado en Andalucía en febrero un 50% más que la media de España. 

También, el PSOE ha colgado en Youtube un vídeo que va orientado directamente contra la figura del candidato popular, Javier Arenas. Parte de una premisa no exenta de fuerza: la marca PP está mejor considerada por la opinión pública que la marca Arenas. Ya no parece servir de mucho la propaganda que apela al miedo a la derecha. El doberman no vale. Se trata pues, de centrar el ataque en el candidato, un político al que por su dilatada trayectoria ya resulta fácil encontrarle cadáveres en el armario.

Por lo demás, el título del vídeo (Quien no te conozca que te compre) puede volverse, como un bumerán, contra sus promotores.

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)