jueves, 10 de junio de 2010

El Gobierno no consigue acuerdo con los sindicatos y patronal de los trabajadores

El Gobierno lo sabia, pero cuenta con respaldo amplio en la Cámara, para aprobar la Reforma Laboral sin el acuerdo con los sindicatos y patronal defensoras de los derechos de los trabajadores en nuestro país. Tras más de 10 horas de reunión, el diálogo social para salvar la reforma laboral ha fracasado. La última y maratoniana reunión entre agentes sociales y el Ejecutivo de Zapatero ha terminado al alba y sin acuerdo. Gobierno, empresarios y sindicatos no consiguieron acercar unas posturas distanciadas desde hace meses y perdieron la oportunidad de sacar adelante una reforma pactada, tal y como pretendía el Ejecutivo.
El principal escollo partiría de la propuesta que el Gobierno de extender el despido con 20 días de indemnización a empresas en crisis y que presuntamente irá incorporada al documento que el Ejecutivo aprobará el próximo 16 de junio tras fracasar esta última negociación.
A partir de ahora, el Gobierno tendrá que elaborar el borrador del nuevo decreto y empezar a negociar con los grupos parlamentarios para asegurarse el apoyo al texto en el Congreso de los Diputados.
Según fuentes sindicales, el Gobierno enviará el texto del eventual decreto el viernes a los sindicatos y se reunirán por la tarde para evaluarlo. La CEOE ha pedido una reunión por separado, lo que pone de manifiesto la distancia que separa a los agentes sociales sobre las principales líneas que debe incluir la reforma.
De hecho, en las primeras palabras tras la reunión, CCOO y UGT han acusado a la patronal de rechazar la posibilidad de mantener una nueva reunión tripartita a partir del mediodía del viernes. Asimismo, ambos sindicatos coinciden en achacar a las posturas "maximalistas" de la patronal la ruptura de las negociaciones.
Además, el Ejecutivo de Zapatero corre el riesgo de tener que hacer frente a una huelga general, ya que los sindicatos llevan semanas advirtiendo de que si la reforma lesiona los derechos de los trabajadores con medidas como el abaratamiento del despido convocarán una movilización de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)