sábado, 5 de mayo de 2012

A tener en cuenta antes de salir al ruedo de la comunicación

Después de unos días de saturación comunicativa, he decidido enumerar diez (+ 1) aspectos claves para comunicar eficazmente antes de ponerte a redactar un discurso y salir a convencer a tu auditorio.

1. Piensa con la cabeza, antes de hablar con la boca

2. Precisa los objetivos que quieres lograr y las mejores estrategias para lograrlo

3. Adapta lo que quieres decir a tu público y a la situación y contexto que tienes delante

4. Selecciona el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados según tu público y contexto

5. Recuerda que la forma en que digas algo es tan importante como lo que dices. Sé coherente (por favor)

6. Evita expresiones que puedan dificultar el razonamiento y generar posiciones defensivas y por tanto, no coherentes

7. Obtén cierta retroalimentación del receptor, para cerciorarte de que el mensaje ha sido entendido correctamente. Por muy pequeño que sea ese feedback, es importante (gestos, comentario...)

8. Mantén una actitud de escucha activa. Centra la atención en lo fundamental de lo que dices, se empático y trata de identificar sentimientos en tu público

9. Muéstrele al otro que tienes interés en lo que dices. ¿Quien mejor que tu?

10. Se flexible, adapta la expresión y estilos de comunicar, a la situación que se genere a lo largo de la comunicación

11. Sé tu mism@ .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)