viernes, 1 de junio de 2012

Cuestión de credibilidad. González Pons: "En las actuales circunstancias es muy difícil que el discurso sea convincente"


González Pons nos ha explicado a los alumnos del Máster de Comunicación Institucional y Política  de la Escuela UE las claves de la campaña que hace unos meses llevó al poder al PP, y que él mismo dirigió. Centrar la campaña y eldebate entre candidatos en torno a la economía y al empleo, elaborarmensajes sencillos, especialmente aptos para la televisión, y orientarlos más hacia los votantes desencantados del PSOE que a los seguidores convencidos del PP. 

Escuela UE


Durante la sesión de experiencia profesional éstas fueron algunas de sus conclusiones (muchas en apenas una hora que duró la sesión):

  • “Tuvimos que multiplicar los portavoces, pero unificar los mensajes”, señaló en un coloquio donde también se le preguntó por los cambios en la comunicaciónpolítica. Aunque es usuario activo de Twitter, el dirigente del Partido Popular destacó de las redes sociales dos ventajas queapuntan al mundo offline: la imagen de naturalidad que proporciona el contacto con los votantes, “siempre que sea auténtico”, y elintento de trasladar las características de las redes sociales a lacampaña tradicional.

  • González Pons defiede que la comunicación política requiere intervenir en el curso debate paradelimitar el escenario. “Yo fui un portavoz duro, así que del PSOE espero una oposición sólida”, señaló tan sólo unos minutos antes de conocer que los socialistas habían exigido en el Congresouna comisión de investigación sobre Bankia. Entre reflexiones y respuestas, subrayó la necesidad de calcular por anticipado las consecuencias de cada movimiento. “La comunicación política”, dijo, “es como un juego de bolas de billar, en el que cada movimiento de una bola provoca un movimiento de todo lo demás“.


  • El dirigente del Partido Popular tampoco eludió el análisis de las últimas críticas al gabinete de Rajoy. “Cuando los gobiernos van mal, todos dicen que comunicanmal. Cuando van bien, los propios gobiernos se olvidan de los encargados de la  comunicación”. En su opinión, la realidad descansa sobre el equilibrio. “La comunicación ha de integrarse con todo lo demás, es un problema político que tiene una solución profesional”.

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