Cuenta
Antonio Núñez en su libro “Será mejor que lo cuentes” que un
relato no es una anécdota, un chiste recreativo o una mera leyenda.
“Un relato es una herramienta de comunicación estructurada en una
secuencia de acontecimientos que apelan a nuestros sentidos y
emociones. Al exponer un conflicto, revela una verdad que aporta
sentido a nuestras vidas”.
Se trata de
comunicar tu visión. ¿E internet
2.0? ¿Ha cambiado nuestra forma de construir y comunicar nuestro
relato político?
Es una obviedad que la aparición
de Internet 2.0 y el crecimiento exponencial de nuevos emisores,
medios y mensajes ha creado un ciudadano saturado ante la nueva
avalancha de información. Según el
barómetro internacional Edelman de Confianza, los ciudadanos
desconfían cada vez más de las instituciones y medios de
comunicación tradicionales para en cambio, depositar su confianza en
las personas cercanas a sus redes sociales. Ahí es donde surge la
oportunidad para reconsiderar la eficacia de la comunicación
política y relato 2.0. Barack Obama acaba de crear una microsite
donde inmigrantes residentes en Estados Unidos narran su relato
vital y personal.
Este tipo de
información y comunicación que no se encuentra presente en los
medios masivos, nos ofrece tres nuevas ventajas que multiplican su
eficacia en este nuevo escenario comunicativo. La primera, gracias al
mencionado desplazamiento de la confianza en los medios de comunicación tradicionales, nuestra red de
colaboradores en internet, clientes y stakeholders cuenta con más credibilidad
que ningún otro emisor, medio o soporte para hablar de nosotros o
difundir nuestro mensaje. En segundo lugar, nuestra red de
colaboradores tiene mucha mayor capacidad de impacto numérico que
nunca, gracias a la capacidad de difusión y la libertad que aportan
las nuevas tecnologías de comunicación de Internet 2.0. Por último,
gracias a la profesionalización del storytelling podemos lograr que
los relatos personales sean
coherentes y refuercen nuestro relato institucional y político.
Y no sólo de Barack Obama y política vive el hombre. El FC Barcelona ha narrado entorno a la figura de Tito Vilanova y su lucha contra el cáncer, un relato de superación y fuerza colectiva que traspasa la frontera del deporte. Éste video realizado por el club, es el mejor ejemplo de relato grupal. "Tu lucha es nuestra fuerza".
Es la fuerza
del relato, un revulsivo para la cultura grupal porque una comunidad
con relatos compartidos aumenta sus probabilidades de vivir y
trabajar con un objetivo común. Son los llamados relatos personales,
y gracias al storytelling tenemos la oportunidad de sistematizarlos.
Estos son los cuatro
relatos que todos debemos poder narrar:
1. ¿Quién
soy yo?
2. ¿Para
qué estoy aquí?
3. Un relato
visionario
4. Los valores
en acción
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