domingo, 24 de abril de 2011

Panorama político local, a menos de un mes del 22M

EL PP tiene al alcance de la mano el gobierno, por mayoría absoluta, de todas las capitales y un resultado bastante menos adverso que el de hace cuatro años, cuando el PSOE obtuvo el 50% de los concejales.

La escalada popular en las ciudades se debe, de un lado, a la popularidad de sus alcaldes, pero también a un alto grado de indecisión de los votantes socialistas. En algunos municipios es francamente espectacular el porcentaje de antiguos votantes socialistas que aún no ha decidido su voto, por lo que hay hueco para la sorpresas. O no. El líder andaluz del PP, Javier Arenas, es de los que mantiene que el cambio, de producirse, será de grandes proporciones. Los socialistas, sin embargo, opinan que en todos los sondeos hay mucho voto oculto a su favor.


ANDALUCÍA

José Antonio Griñán y Javier Arenas. DS

El PP gobernará sin mayores problemas en Málaga, Cádiz, Granada y Almería, donde sus alcaldes están plenamente consolidados. Sólo Teófila Martínez, en Cádiz, que gobierna desde ese 1995, no lograría aumentar su número actual de concejales, aunque la diferencia respecto a los socialistas es abismal: 18 frente a siete. Francisco de la Torre, en Málaga, aún puede ganar concejales a pesar de su acumulación de mandatos. Málaga es la capital andaluza donde más encuestados afirman que el municipio está, en estos momentos, mejor que hace cuatro años. Ni Luis Rogelio, en Almería, ni José Torres, en Granada, parecen encontrar mayores problemas. Ambos ganan ediles.

La novedad se encuentra en Córdoba, donde el PP de José Antonio Nieto se haría con una mayoría absoluta plena gracias al hundimiento de Izquierda Unida, formación que ha gobernado esta ciudad durante casi todo el período democrático. El factor determinante es la caída de IU, aunque Nieto ya fue el vencedor en los pasados comicios locales, cuando el cartel de izquierdas estaba liderado por Rosa Aguilar.



FUENTE: Barómetro JOLY 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)