lunes, 1 de agosto de 2011

Adelanto electoral: Ahora él es el líder (y lo recuerda)

El candidato socialista. Foto: Twitter @conRubalcaba

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el adelanto electoral es una decisión "final" de José Luis Rodríguez Zapatero, si bien ha reconocido que fue consultado previamente por el presidente del Ejecutivo.

En una entrevista en RNE, Rubalcaba ha reconocido que habló "en distintas ocasiones" con Zapatero respecto a una posible fecha de los comicios, si bien la decisión definitiva fue del actual presidente del Gobierno. "Yo soy muy respetuoso con las decisiones de cada cual, igual que soy muy respetuoso con el ámbito de mi competencia. Yo hablo las cosas que hago con Zapatero, pero al final decido yo, y él habla las cosas conmigo, pero al final decide él", ha apuntado.

Sin embargo, Rubalcaba ha avisado de que, a partir de ahora, él estará "en primer plano" y, por lo tanto, será el "líder" del PSOE, lo que supone una "enorme responsabilidad". Así, ha adelantado que no será el único responsable de elaborar las listas de cara a las elecciones, pero sí tendrá "algunas palabras que decir" durante su elaboración.

Por otro lado, ha avisado de que las próximas elecciones generales no serán un "ungüento amarillo" que solucionen la crisis económica. En este sentido, ha señalado que deberá ser el nuevo Gobierno elegido el que tome decisiones que puedan provocar una "salida" de la actual situación que, según Rubalcaba, "ya se ve ahí, muy lentamente, pero se está desperezando".

"A Zapatero no se le ha hecho justicia"

Así, ha puesto como ejemplo a Portugal, un país que celebró elecciones recientemente "en una situación dramática" y que, después de los comicios, se encuentra en una situación "mucho más dramática". "Por cierto, con una derecha en el poder haciendo recortes a diestro y siniestro", ha matizado.

El candidato socialista ha defendido la labor de Zapatero al frente del Gobierno y ha señalado que "no se le ha hecho justicia". "Es verdad que ahora que Zapatero ha anunciado que deja la primera línea de la política es como si fuera el culpable de todo lo que ha pasado, pero todo eso se irá centrando con el paso del tiempo", ha destacado.

No obstante, Rubalcaba ha reconocido que "algunas cosas se hicieron bien y otras no tanto" durante el mandato socialista, por lo que es necesario hacer "autocrítica" pero, en cualquier caso, ha reiterado que no renegará del pasado. "No voy a intentar que la gente olvide que fui ministro de Zapatero", ha afirmado.

El debate con Rajoy, una "obligación"

El ex ministro de Interior ha repasado algunas de las propuestas que ya ha lanzado en precampaña como la posibilidad de reformar el sistema electoral o una reestructuración en el sector bancario. A pesar de asegurar que entiende a aquellos que le critican por no haber actuado durante el Gobierno socialista, ha justificado su labor señalando que las cosas eran "distintas" hace un año y ha pedido "que se callen" los que le llaman "populista", porque se tratan de medidas "que se pueden hacer". 

Respecto a un posible debate con el líder del PP, Mariano Rajoy, -que ya ha sido solicitado formalmente por diversas cadenas de televisión-, Rubalcaba ha reconocido que se trata de "una obligación" para los políticos y no "un derecho". 

Por último, el candidato socialista ha aseverado que "están las cosas preparadas" para que, si no hay "equivocaciones", se llegue al final del terrorismo. "Me daría miedo decir con tanta rotundidad que ETA está acabada, pero sí puedo decir que está peor y más débil que nunca", ha afirmado. En cualquier caso, ha admitido que "la ETA de hace diez años que asustaba y asesinaba con frecuencia no se volverá a ver".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)