martes, 9 de noviembre de 2010

Política en clave 2.0

La campaña electoral para las elecciones municipales de 2011 ha comenzado. La importancia de esta cita es muy alta porque entre otras cosas, advierte del resultado probable en las generales de 2012. Quien gane en número de votos, ya sabe que el viento lo tiene a su favor. En esta realidad casi maquiavélica plantean su estrategia los partidos políticos y sus dirigentes. Nadie se sale del guión dictado. Y la política 2.0. esta de moda, por lo que los responsables de comunicación se "parten la cabeza" (literalmente) ideando estrategias comunicativas que persigan un único objetivo: ganar votos. Pero no crean ustedes que es tan fácil la tarea. Se necesita de mucha paciencia y de la misma manera, ingenio. La confianza, como en una relación de pareja, viene con el tiempo.
Un caso que me ha llamado mucho la atención desde hace unas semanas, es el de los candidatos a la alcaldía de Huelva, la cual lleva 15 años gobernada por el Partido Popular y desde el 99 con mayoría absoluta. Pedro Rodríguez (PP) y Petronila Guerrero (PSOE) han saltado a la palestra del 2.0. con sendas cuentas de Twitter, Facebook o Flickr. Desde ahí he podido ratificar lo que el maestro de la comunicación política, Yuri Morejón, repite hasta la saciedad "sé más persona y menos político". Ya sé que "Perico" y "Petri", como (cariñosamente) los llaman en Huelva, no son iguales, por tanto no pueden comunicar de la misma manera. Uno es más diablo que el otro, porque más sabe el diablo por viejo que por diablo. Pero no basta con hacerlo bien, tienes además que saberlo comunicar. Por ello, del guión no se sale nadie.
Es esta la clave, desde la cual se pueden entender las declaraciones que recientemente ha hecho Juan Ignacio Zoido, candidato por el PP a la alcaldía de Sevilla, dentro de su campaña diaria. Afirma Zoido que, si no consigue la alcaldía de Sevilla, reingresará en la carrera judicial. Estas declaraciones se han querido ver por algunos políticos como un error, como una improvisación por parte de una persona que no sabe de política. Pero desde el punto de vista comunicativo es un acierto. Con estos mensajes subliminales, acompañados de los anuncios que hacen lo sondeos, es fácil deducir que si el PSOE quiere volver a gobernar Sevilla con Juan Espadas en el trono, tenga que cambiar y explicar muy bien todos sus actos de gobierno, ya sea en 2.0. o en vivo. Los que estuvimos detrás de un político en la zona peligrosa, deducimos que Espadas debe dar a conocer las transformación de la ciudad y reconocer sus errores, como la forma de abordar el caso Mercasevilla.
Todavía no han llegado las elecciones, pero es el momento de ofrecer confianza. Pero como ya dije, la confianza llega con el tiempo, como la fidelidad. Y es eso, lo que la política 2.0. persigue. Por ello, dime a quién sigues y te diré a quien no vas a votar.

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