domingo, 17 de febrero de 2013

Gesticuladores precoces


No sé si habéis visto la película “La Conquête. De Nicolas a Sarkozy” que retrata los últimos cinco años de Nicolas Sarkozy antes de llegar al Elíseo francés. En el film se hace muy buen retrato de la comunicación del ya ex presidente de la República de Francia y de un rasgo muy característico de Sarkozy, su gesticulación. Y este rasgo está íntimamente ligado con el hecho de que buscamos expresiones en nuestro alrededor constantemente para saber cómo interpretar lo que le decimos.

Aunque esto lejos de ser algo peyorativo, las personas que gesticulan de forma activa suelen generar percepciones de energía y entusiasmo, mientras que las que no lo hacen generan una imagen fría y racional. Pero en comunicación jugamos con la regla o máxima de que menos es más, así que los gestos no pueden ser gratuitos. Deben enfatizar, matizar, complementar la comunicación. Ya que cuando son anárquicos y no tienen nada que ver con el mensaje, provocan distracción o desconcierto.



Sobre ell@s




En esta materia, nos servimos de Carol Kinsey Goman para aclarar puntos claves. Ojo a esto candidato/a “Tendemos a considerar más a las personas que gesticulan al hablar”. Pero volvemos a repetir que sin pasarse ya que lo exagerado no genera confianza.












Lecturas que recomiendo sobre esto

'El lenguaje del cuerpo',de Allan Pease (Paidós, 1997), es un clásico de la interpretación del lenguaje no verbal.

'Sin palabras. La fuerza de la comunicación no verbal en el trabajo', de Carol Kinsey Goman (RBA Integral, 2008), ofrece una visión actualizada y práctica para entender las claves de la comunicación no verbal.

'Inteligencia social', de Daniel Goleman (Kairós, 2007), aporta algunas claves esenciales sobre cómo afecta nuestra comunicación no verbal a las primeras impresiones que transmitimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)