domingo, 3 de febrero de 2013

Bipartidismo roto y consecuencias de la cadena de errores: El PP destroza lo que era su mejor baza, su suelo electoral

El caso Bárcenas y la poca preparada estrategia de comunicación de Mariano Rajoy y de la cúpula del Partido Popular en las horas después de la publicación de los documentos y que supone una crisis institucional, además de política y económica para España, parece haber roto el generalmente estable y consolidado suelo electoral del PP. Este es un concepto que utilizamos a la hora de calcular las posibilidades electorales de los partidos políticos y que que viene a ser esa cantidad de votos que son fijos para un partido, esos fieles que votan a su partido sea como sea. Se calcula que aproximadamente para los dos partidos mayoritarios sea de un 33% de los votos. Pero es aquí, dónde entra en juego otro concepto importante, el bipartidismo.
Esta mañana hemos desayunado con el último barómetro de Metroscopia (mensual) para el diario El País y que deja claro que en España se hunde al bipartidismo además de las siglas de los partidos políticos: PP 23,9%, PSOE 23,5%, IU 15,3 e UPyD 13,6.



Fuente: EL PAIS



En relación con la situación del PP, un 70% de los españoles pide al partido una convocatoria inmediata de un congreso extraordinario de renovación, que permita el relevo de sus actuales dirigentes y el inicio de una nueva etapa, discontinua de la anterior. Entre los votantes del PP los partidarios de este congreso extraordinario superan en 18 puntos a los opuestos (54% frente a 36%). La petición de elecciones generales, como posible salida a la situación creada, obtiene un apoyo que aun siendo mayoritario, es claramente más reducido (54%): al respecto, los votantes populares y socialistas mantienen posturas diametralmente opuestas (entre los primeros siete de cada diez se oponen, entre los segundos esa misma proporción se muestra a favor).

El fracaso del actual equipo dirigente del Partido Popular a la hora de conectar con la sociedad queda evidenciado por el hecho de que el 76% de los españoles (y lo que sin duda es más relevante, el 58% de los propios votantes del PP) no consideren ni creíbles ni convincentes las explicaciones hasta ahora recibidas. Y esa misma masiva sospecha se registra respecto de la posible eficacia y credibilidad final de las anunciadas auditorías entre el conjunto de la ciudadanía, dividiéndose al respecto las opiniones de los votantes populares, con leve predominio de los que se muestran escépticos.

Fuente: EL PAIS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)