miércoles, 15 de diciembre de 2010

Efecto Rubalcaba

De un plumazo, la visita de este pasado lunes del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, solucionó varios frentes abiertos con la Junta de Andalucía pendientes desde hace meses. El hombre de moda del Gobierno se reunió con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por espacio de una hora y al término de la reunión se habían solucionado los conflictos por la supresión de ayudas a la vivienda, las competencias sobre los chiringuitos y el deslinde de Costas en Doñana. Las tensiones que afloraron al inicio del nuevo curso político en septiembre se esfuman con la inminente llegada de la Navidad.

Rubalcaba se bastó para estrechar las relaciones con la Junta de Andalucía, poner en evidencia el papel que tiene la comunidad para el Gobierno y para el PSOE y respaldar el liderazgo de Griñán ante la irrupción de una sucesión de encuestas que separan más que nunca a los socialistas andaluces del futuro gobierno regional. El efecto Rubalcaba trajo para Andalucía la próxima firma de un convenio bilateral con una dotación de 311 millones de euros para sofocar el enfado de la Junta por el recorte anunciado en agosto para las ayudas a la VPO. Otro de los asuntos que Griñán y Rubalcaba dieron por cerrado trató sobre las funciones y servicios en materia de ordenación y gestión del litoral, competencia recogida en el Estatuto andaluz y que afecta a los denominados chiringuitos. Cuando Manuel Chaves accedió a la vicepresidencia del Gobierno, se anunció la primera mesa técnica para la cesión de competencias que, según confirmaron ambos ejecutivos, tendrá los trabajos culminados definitivamente para el próximo 1 de enero. El próximo verano, por tanto, los chiringuitos serán competencia de la Junta. 

Para Rubalcaba, se trató por lo tanto de una reunión muy provechosa, que transmite la idea de ambas administraciones de trabajar conjuntamente para mejorar la calidad de vida de los andaluces. Por su parte, Griñán estimó que ha sido una reunión positiva, que se concreta en más seguridad jurídica para los empresarios hoteleros de playa; en más viviendas de alquiler para jóvenes; en unas infraestructuras ferroviarias más modernas, y en una mejor coordinación en materia de seguridad ciudadana. Vamos, lo que viene a ser un viaje bien aprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro (René Descartes)