Esta semana
que ya acaba, he descubierto a través de Eli Gallardo (@Despegante)
y Diana Rubio (@driecel) los premios Liebster Arwards. Una iniciativa
puesta en marcha a través de internet y que me parece realmente útil
para que conozcamos a nuevos y muy buenos profesionales de la
comunicación e información y que son unos premios virtuales que se dan entre
blogueros. Se trata de responder a 11 preguntas, nominar a 11
blogueros y formularles 11 preguntas.
Toca responder:
Toca responder:
1. ¿Desde
cuándo escribes, en papel o en blogs?
En papel desde antes de poner en marcha el Blog en 2009, ya que comencé a trabajar en prácticas en el diario Odiel Información en 2007 mientras que estudiaba periodismo. Pero desde los comienzos, supe ver el enorme potencial de internet y de las nuevas tecnologías de la información, y abrí en 2009 el Blog. Recuerdo que, como en todos los comienzos, tuve mucha incertidumbre, aunque como ya estaba acostumbrada a escribir en el periódico, pronto me acostumbré a la herramienta y sus múltiples posibilidades de difusión.
2. ¿Publicas
en caliente, o escribes y lo relees antes de publicarlo?
Lo releo todo, e incluso a la hora de releer veo qué cosas hay que publicar y qué no. Además, de que no suelo publicar o sentarme a escribir sin haberlo planificado o valorado antes.
3. ¿Qué
título alternativo darías a tu blog?
Ahh...nunca lo había pensado, la verdad. Pero ahora que lo hago quizás algo relacionado con la portada del blog y el subtítulo que aparece: "No existe nada bueno
ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así y es
ahí donde entra la comunicación".
4. ¿Te
gustaría publicar tu blog en papel/e-book?
No en papel pero quizás en e-book, claro que sí ¿dónde hay que firmar?
5. Si no
escribieras este blog, ¿serías uno de sus lectores?
Es lo primero que nos aplicamos los comunicadores, la empatía, ponernos en el lugar del otro. Creo que lo leería.
6. ¿Crees
que el anonimato al escribir blogs es positivo, negativo o
indiferente?
Negativo, siempre, en mi opinión. En internet hablamos de transparencia en todo momento. Para nuestro trabajo, para nuestra formación, para nuestra vida. El anonimato no es el camino, en mi opinión.
7. ¿Qué
post de tu blog es el que más te gusta?
Es difícil elegir ...pero tengo muy presente uno reciente en el que hablaba de la especial habilidad de Michelle Obama para comunicar y que personalmente éste post y otros muy relacionados con las primeras damas, me ayudan a organizar temáticas para un libro que estoy escribiendo (muy lentamente a mi pesar y al del editor).
8. ¿Y cuál
ha tenido más éxito (visitas, comentarios, etc)?
La entrevista a José Antonio Griñán días antes de las elecciones autonómicas de Andalucía el 25 de Mayo del pasado año.
9. ¿Cómo
difundes las publicaciones de tu blog?
Redes sociales como Facebook, Twitter y Pinterest.
10.¿Cuándo
crees que es conveniente cerrar un blog y por qué?
Supongo que cuando ya no tienes nada que decir, ni contar ni opinar.
11. ¿Prestas
mucha atención al número de visitas, o es más importante
el feedback?
Al feedback siempre. Es la esencia de la comunicación. Sin feedback no hay utilidad, no hay flechazo, no hay nada.
Ahora, descubramos cosas nuevas como Mario, toca recomendar (por oden alfabético del primer nombre):
Mario |
1. Ana Ramírez Arellano y su interesante y trabajado blog, ha sido uno de esos descubrimientos en el último año que es necesario resaltar. Desde su perspectiva a través de la ciencia, podemos descubrir un lado de la comunicación y de la política 2.0 que sin duda, no te va a dejar indiferente.
2. Apuntes Metecos de Eli Gallardo en unos de esos blogs que deberían ser analizados en las facultades de comunicación por sus amplios conocimientos en las ciencias políticas ligado con la comunicación e información. Reflexiones, las de Eli, que impresionan por su profundidad didáctica y metódica y que por su carácter de actualidad, se hacen más que apetecibles por su valor añadido.
3. Blogs de Política y su alma mater, Miguel Ángel Cintas, me abrieron hace ya casi dos años, las puertas de "su casa" para instalarme como analista de actualidad política. Yo había dejado el periodismo por la consultoría política pero no quería abandonar el sabio hábito de seguir la actualidad y escribir en medios, así que me acogieron como si fuera de la familia. En ella, me he sentido como una más. Y siempre he tratado de estar a la altura de este portal de información y opinión que se caracteriza por su exquisito tratamiento plural y objetivo, de la actualidad.
4. Diana Rubio con Política y Protocolo son una de las mejores referencias en comunicación e imagen pública que puedes encontrar desde una disciplina que admiro, el protocolo. Una visión innovadora y especializada de la comunicación política que a través de ejemplos reales e interesantes, nos traslada al protocolo como herramienta esencial en comunicación.
5. Elena Barrios con su blog ha sido desde mis comienzos, esenciales para poder entender las claves de la consultoría. Sus conocimientos sobre Socialmedia son muy acertadamente trasladados a la comunicación política 2.0 de los principales partidos políticos españoles. Un debate que Elena siempre consigue hacer interesante y de valor añadido.
6. IngeniaPro: Aleix y sus compañeros de IngeniaPro, apuestan a través de su blog por contenidos excelentes con el objetivo de reflexionar sobre nuevos modelos de liderazgo político para Gobiernos e Instituciones. Conceptos muy presentes y de enorme importancia tratados de forma profesional y especializada en su totalidad.
7. Julio Otero, con su blog "El Atril" nos plantea temas y reflexiones interesantes para la comunicación pública donde tiene cabida desde la actualidad hasta interesantes temas históricos tratados por este periodista al que sin duda le mueve la esencia de su profesión, algo que se nota al leer sus trabajados artículos.
8. Política y Moda de Patrycia Centeno creo que no tienen una hermana gemela en la red. Su especial forma de ver la política a través de la moda, se realiza de forma rigurosa pero a la vez, divertida ¿hay una combinación mejor?. Su libro, una gran sorpresa. Cómpralo (o pídemelo).
9. Rafa Laza con su blog "Campaña Permanente" se convirtieron para mi desde hace tiempo, en referencias de la consultoría política. Rafa plasma en su blog, muchos de los casos de experiencia que ha tenido en su larga trayectoria profesional que creo habla por si misma, siempre desde la humildad personal. Y eso no es fácil por lo que doblemente recomendable.
10. Los chicos de SPQ Consulting han conseguido equilibrar de forma magistral, en su blog de startup de comunicación, las dos visiones que nunca deberían mezclarse (en mi opinión) por parte de profesionales que venden servicios. Su blog es, en primer lugar, un excelente canal para debatir y reflexionar sobre asuntos de actualidad tratados desde la perspectiva de la comunicación en todas sus vertientes hasta la política 2.0. Y en segundo lugar, una plataforma o altavoz desde el cual, cualquier interesado en ser blogger por un día, puede serlo.
11. Xavier Peytibi en su blog, trata la comunicación, las campañas y las redes sociales en política de una forma muy original y novedosa. Sus numerosos recursos y reflexiones en cada artículo, hacen de Xavier y su blog, referentes en el estudio e investigación de la comunicación política e imagen pública.
Y finalmente, toca preguntar:
1. ¿Qué te movió o por qué empezaste a escribir tu blog?
2. ¿Consideras que sin acceso a internet se limita la información?
3. ¿Crees que es conveniente mezclar varias temáticas en un blog?
4. ¿Estarías dispuest@ a tener más de un blog si consideras que quieres tratar varias temáticas?
5. ¿Consideras importante tener una comunidad para conseguir dar visibilidad a tu blog?
6. ¿Qué artículo de los que has escrito te ha hecho especialmente ilusión?
7. ¿Qué sigues para conseguir mantener actualizado el blog?
8. ¿A través de qué herramientas promocionas tus publicaciones?
9. ¿Tienes algún tema que te gustaría tratar pero que aún no has tenido tiempo?
10. ¿A quién entrevistarías en el blog?
11. ¿Qué te gusta hacer cuando tienes hueco para desconectar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario